Fotos de Carlo Borlenghi. La idea de este blog es mostrar lo que sucedio, lo que sucede y lo que va a suceder en torno al velero Fortuna III, sus tripulantes y los campeonatos donde corra. Espero que les sea de su agrado.

Campeonatos corridos en el 2008

Campeonatos corridos en el 2009

domingo, 25 de enero de 2009

24 de enero de 2009


foto de Eduardo Grünberg

La penúltima jornada de competición del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup volvió a convocar a la flota en el campo de regatas para medirse en dos pruebas con formato Barlovento-Sotavento. Mañana se despide el campeonato con la Vuelta Gorriti, y tres de las cuatro clases conservan abierta la lucha por el triunfo final.

El viento que soplaba a primera hora frente a Costa del Este, en el entorno de los 25 nudos de componente Norte, mantuvo la duda sobre si se celebrarían las mangas Barlovento-Sotavento programadas o se adelantaba la Vuelta Gorriti, prevista para mañana. Finalmente, el Comité de Regatas cumplía el programa, y la primera salida se daba puntualmente a las 13:00 horas -hora local- con un viento del Este-Noreste de 12-15 nudos.

Viento inestable en la primera manga
Las salidas de las Series A y B se daban sin incidentes, pero en la C dos barcos cometían fuera de línea, el “María Luisa” y el “Veracruz”. Un error del Comité en la llamada derivaba en llamada general y la repetición de todo el procedimiento de salida, con un viento que ya había bajado hasta los 6-8 nudos.

La flota optaba por el lado del Comité en las salidas de las tres Series (A, B y C) y por el lado izquierdo del campo, claramente favorecido. El viento se mostró inestable en intensidad durante toda la jornada, oscilando entre los 6 y los 12 nudos, con rachas que llegaron a alcanzar los 15 nudos.

En ORC Internacional, la victoria de la primera manga del día -tercera Barlovento-Sotavento del campeonato-, correspondió al IMX40 “Chivas” de Santiago Mesa -ganador de la manga disputada ayer-, seguido del HS39 “American Express Sailing” de Gustavo Ramos y el Corum 27 “Chino” de Sergio Armesto. Pablo de Fazio, timonel del “Bigua V” -tercero en Serie B-, explicaba las condiciones de esta primera manga: “La regata fue bastante complicada, sobre todo por el viento, muy inestable, que es una condición normal para la hora a la que salimos. Hicimos una buena primera mitad de la regata y una mala segunda mitad, aunque tuvimos un poco de suerte en la última popa, en la que pudimos acercarnos a nuestros rivales directos”.
Más intensidad en la segunda
La segunda salida del día -cuarta prueba Barlovento-Sotavento del campeonato- se daba en unas condiciones de cerca de 25 nudos del Este-Sudeste, panorama que obligaba al Comité de Regatas a mover el campo.

En mitad de la regata, el J24 “Monarca” de clase IRC se retiraba a puerto con un tripulante herido. Se trata de Alejandro Foglia (senior), golpeado en la cabeza por la botavara. El regatista fue trasladado al hospital, aunque posteriormente se conocía que el golpe no ha tenido mayores consecuencias.

En ORC Internacional ganaba el “Mercenario 4” de Luis Silva. Segundo fue el “Negra” de Juan Ball y tercero el “Chivas” de Ricky Fabini.

No hay comentarios: