Fotos de Carlo Borlenghi. La idea de este blog es mostrar lo que sucedio, lo que sucede y lo que va a suceder en torno al velero Fortuna III, sus tripulantes y los campeonatos donde corra. Espero que les sea de su agrado.

Campeonatos corridos en el 2008

Campeonatos corridos en el 2009

martes, 27 de enero de 2009

Que mala suerte!!!! el F3 entró segundo en el agua

A pesar de que los 60 pies del Frers 60 “Fortuna III” le han mantenido al frente de las apuestas por las victorias en tiempo real durante toda la semana, hoy era otro el barco que cruzaba la línea de llegada en primera posición. El Farr 49 “Flash Gordon” de Federico Haymes sorprendía al barco de la Armada Argentina, obteniendo la cinta azul de ganador en tiempo real en esta última jornada del Circuito.

Un tripulante del “Flash Gordon” contaba al llegar a tierra cómo lograron batir al “Fortuna III”: “Salimos muy bien, con los dos Soto y el Fortuna. En el primer tramo del recorrido nos fuímos muy lejos de Gorriti con Fortuna, mientras el resto se acercaba mucho a la isla. En Solanas, los Soto llegaron con mucha ventaja, del orden de 6 minutos antes que Fortuna y nosotros, pero en el tramo corto entre Solanas y Punta Ballena les recortamos cuatro minutos de los 6 que teníamos de desventaja. Desde Punta Ballena hasta la playa fue un solo bordo y el Fortuna no logró alcanzarnos, y a parti de ahí los Soto se enzarzaron en una lucha entre ellos que aprovechamos para completar el recorrido en primera posición”.

domingo, 25 de enero de 2009

Clasificacion general hasta el momento

24 de enero de 2009


foto de Eduardo Grünberg

La penúltima jornada de competición del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup volvió a convocar a la flota en el campo de regatas para medirse en dos pruebas con formato Barlovento-Sotavento. Mañana se despide el campeonato con la Vuelta Gorriti, y tres de las cuatro clases conservan abierta la lucha por el triunfo final.

El viento que soplaba a primera hora frente a Costa del Este, en el entorno de los 25 nudos de componente Norte, mantuvo la duda sobre si se celebrarían las mangas Barlovento-Sotavento programadas o se adelantaba la Vuelta Gorriti, prevista para mañana. Finalmente, el Comité de Regatas cumplía el programa, y la primera salida se daba puntualmente a las 13:00 horas -hora local- con un viento del Este-Noreste de 12-15 nudos.

Viento inestable en la primera manga
Las salidas de las Series A y B se daban sin incidentes, pero en la C dos barcos cometían fuera de línea, el “María Luisa” y el “Veracruz”. Un error del Comité en la llamada derivaba en llamada general y la repetición de todo el procedimiento de salida, con un viento que ya había bajado hasta los 6-8 nudos.

La flota optaba por el lado del Comité en las salidas de las tres Series (A, B y C) y por el lado izquierdo del campo, claramente favorecido. El viento se mostró inestable en intensidad durante toda la jornada, oscilando entre los 6 y los 12 nudos, con rachas que llegaron a alcanzar los 15 nudos.

En ORC Internacional, la victoria de la primera manga del día -tercera Barlovento-Sotavento del campeonato-, correspondió al IMX40 “Chivas” de Santiago Mesa -ganador de la manga disputada ayer-, seguido del HS39 “American Express Sailing” de Gustavo Ramos y el Corum 27 “Chino” de Sergio Armesto. Pablo de Fazio, timonel del “Bigua V” -tercero en Serie B-, explicaba las condiciones de esta primera manga: “La regata fue bastante complicada, sobre todo por el viento, muy inestable, que es una condición normal para la hora a la que salimos. Hicimos una buena primera mitad de la regata y una mala segunda mitad, aunque tuvimos un poco de suerte en la última popa, en la que pudimos acercarnos a nuestros rivales directos”.
Más intensidad en la segunda
La segunda salida del día -cuarta prueba Barlovento-Sotavento del campeonato- se daba en unas condiciones de cerca de 25 nudos del Este-Sudeste, panorama que obligaba al Comité de Regatas a mover el campo.

En mitad de la regata, el J24 “Monarca” de clase IRC se retiraba a puerto con un tripulante herido. Se trata de Alejandro Foglia (senior), golpeado en la cabeza por la botavara. El regatista fue trasladado al hospital, aunque posteriormente se conocía que el golpe no ha tenido mayores consecuencias.

En ORC Internacional ganaba el “Mercenario 4” de Luis Silva. Segundo fue el “Negra” de Juan Ball y tercero el “Chivas” de Ricky Fabini.

jueves, 22 de enero de 2009

Solo se corrio un Barlo-Sota

A las 13:00 horas -hora local de Punta del Este- se daba la primera salida del día, establecida en las proximidades de Punta Chileno, pero tendría que ser anulada por llamada general. Esta circunstancia retrasó hasta 40 minutos el inicio efectivo de la competición, tiempo que permitió al viento del Sur incrementar su intensidad desde los 12 nudos de la primera salida en falso hasta los 15 de la definitiva. El Comité programó tres salidas (A, B y C), con recorridos de seis tramos para las clases ORC Internacional y ORC Club, y de cuatro tramos para los IRC.

La presencia de una fuerte corriente del Sureste condicionaría el rumbo de la flota a lo largo del campo de regatas. La mayoría de los barcos optaba por el lado del visor en la línea de salida y por la mitad izquierda del campo para subir hacia Barlovento, como confirmaba al llegar a tierra Hernán Mones, capitán del Corum 340 “Madness”: “La salida se dió con un viento de unos 16 nudos del 145º, rolando a lo largo del recorrido a medida que aumentaba ligeramente, hasta los 18 nudos. En la ceñida favorecía el lado de la costa, el izquierdo”.

El Frers 60 “Fortuna III” no tardaba en dar buen uso de su eslora para ponerse al frente de la flota, y completaba el recorrido en solitario después de una hora y 15 minutos de navegación.

La llegada a Barlovento se realizaba con incidentes para varias unidades, con un viento duro que provocaba no pocos sustos en el izado de los spinnaker, incluidas espectaculares tumbadas como la protagonizada por el F&C 40 “Big Bang” de Ernersto Cossavella, aunque sin más consecuencias. El paso por la baliza mostraba un repaso ordenado a las mayores esloras de la flota, con el “Fortuna III” montando en primera posición, seguido del “Flash Gordon”, el “Negra”, el “Mercenario IV” y los dos Soto 40.

La victoria en clase ORC Internacional correspondió al “Mercenario 4” de Luis Silva -ganador de la clase en 2008-, seguido por los Uruguayos “Negra” de Juan Ball y el “Chivas” de Ricky Fabini. En ORC Club se impuso el “Matrero” de Toribio de Achaval -ganador de la pasada edición-, por delante del “Bicho” de Paola Solleveld y el “Viernes” de Alfredo Lamagrande. Entre los IRC ganó el “Berkley Bauen Pilay Nuria” de Sergio Schujman, segundo fue el “Arnet go Canuto Rex” de Augusto Cortina -ganador de la prueba de ayer- y tercero el “Monarca” de Luis Chiapparro. Por último, entre los Soto 40, el “Cusi V” volvía a ganarle al “Patagonia IV”, esta vez por una diferencia de dos segundos en la línea de llegada después de un auténtico Match-Race a lo largo de todo el recorrido.

El viento y la corriente anulan la segunda
La segunda prueba de la jornada se iniciaba sin incidencias, aunque en unas condiciones de viento que rozaban el máximo establecido en las instrucciones de regata. “El viento se fue a 22 nudos al principio de la segunda prueba, pero a lo largo de la regata fue trepando hasta los 28 reales”, indicaba Hernán Mones. Unas condiciones que provocaban espectaculares imágenes de la flota subiendo en ceñida con magnífico ritmo.

Ese espectáculo finalizaría en la llegada a Barlovento, cuando el “Califa 3” se llevaba una boya por delante, al tiempo que la establecida como offset garreaba por causa de la fuerte corriente y un viento que rozaba entonces los 30 nudos. Estas dos circunstancias llevaban al Comité a anular esta segunda prueba, por lo que se daban por definitivos los resultados de la primera manga.

Mañana, jornada establecida como de reserva en el programa, será aprovechada para realizar el Barlovento-Sotavento que no se pudo completar hoy. A mediodía se celebrará un cóctel para los armadores en el Yacht Club Punta del Este, para posteriormente salir al agua e intentar dar una salida alrededor de las 16:00 horas.

miércoles, 21 de enero de 2009

Resultados de la Regata "Solanas"

Ganaron los pequeños



El “Fortuna III” cumplió, una vez más, los pronósticos de victoria en tiempo real. Además del histórico triunfo del “Cusi V” en S40, las otras tres clases participantes tuvieron otros tantos ganadores en la jornada de hoy. Entre los ORC Internacional, el mejor resultó ser el chileno, Volker 29 “María Reina” de Andrés Palomer; en ORC Club, la victoria correspondió al Conte 24 “Clandestino” de Fernando Queirel; en IRC ganó el "Arnet Go Canuto Rex" de Augusto Cortina.

Estos resultados confirman el buen día que han tenido hoy los barcos de menor eslora. Los grandes de la flota finalizaron con resultados más bien discretos una vez compensados los tiempos: El Farr 49 “Flash Gordon” fue undécimo, el Swan 45 “Negra” decimosegundo, el Soto 44 “Mercenario 4” decimocuarto y el Frers 60 “Fortuna III” decimonoveno.

Para mañana están programados dos Barlovento - Sotavento, de 1,5 millas náuticas entre marcas, con salida a las 13:00 horas -hora local-. El viernes está establecida como jornada de descanso, antes de las pruebas Barlovento-Sotavento del sábado.

martes, 20 de enero de 2009

Pronostico para mañana



Buen pronóstico para el F3. Este barco responde excelentemente al poco viento.
Igualmente todos sabemos que la mejor condición del barco es cuando el viento deja de soplar a partir del momento en que el barco pasa a la llegada, jaja.

Pese a batir el record, no alcanzó para ganar en tiempo corregido



Esto muestra nuevamente que el barco necesita ser modificado, para que pueda medir mejor. Igualmente.... felicitaciones y buen trabajo chicos!!! Esperemos que mañana se den las condiciones del F3 para los barlo-sotas.

lunes, 19 de enero de 2009

El “Fortuna III” rompe su propio récord


Foto de Eduardo Grünberg

El Frers 60 “Fortuna III” de la Armada Argentina ha logrado romper su propio récord en la regata Buenos Aires/Olivos-Punta del Este. El barco patroneado por Diego Giavedoni cruzaba la línea de llegada de Punta del Este después de 18 horas y 31 minutos de competición, mejorando en 18 minutos la marca que estableció en la edición de 2005.

“Tuvimos suerte, porque cuando pasó el primer frente del Pampero, sobre las 19 horas de ayer, ya habíamos pasado los bancos de Playa Honda y habíamos tomado rumbo para cruzar hacia Montevideo -comentaba Giavedoni tras llegar a Punta del Este-. Esos bancos y bajos son un gran inconveniente para la navegación, sobre todo para un barco como el 'Fortuna III', que tiene un calado de 3,70 metros… Quince minutos después pasó el segundo frente, con unos 25 nudos de intensidad, y poco después llegó el tercero, con alrededor de 35 nudos”. Unas condiciones complicadas, aunque Giavedoni reconocía haber disfrutado: “Fue una linda regata, con muchos cambios de velas”.

Apenas dos horas más tarde que el ganador en tiempo real cruzaban la línea de llegada el Farr 49 “Flash Gordon” de Federico Haymes Biedma, el Swan 45 “Negra” de Juan Ball y el Soto 44 “Mercenario IV” de Luis Silva.

Por detrás de las unidades más rápidas, las de menor eslora no lograban librarse del temporal que anunciaban los partes antes de la salida. Como resultado, una docena de barcos abandonaban en mitad del recorrido, dirigiéndose al abrigo del puerto más cercano para evitar riesgos innecesarios ante unas condiciones muy duras.

A las 15:30 horas -hora local de Punta del Este-, 28 de las 75 embarcaciones que tomaron la salida en Buenos Aires ya habían completado las 174 millas náuticas de esta primera prueba del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup.